Durante décadas, el automóvil ha sido un símbolo de estatus social, proyección del éxito de su propietario. A menudo se decía que era la segunda compra más importante después de la vivienda. En mi opinión, es la primera, pues la vivienda, por su carácter de inversión, no pierde valor, de hecho, históricamente lo ha aumentado. Esto nunca ha sido así en el caso del automóvil, con la excepción de algunos modelos muy exclusivos. Con el paso del tiempo, un automóvil cada vez vale menos, hasta llegar a no valer prácticamente nada.

Esa pérdida de valor no impedía que el sueño de muchas personas fuera renovar su coche regularmente y tener un modelo de buena imagen y altas prestaciones. De ahí mi afirmación: seguramente muchas familias, con el paso de los años, han gastado más dinero en los sucesivos coches que han ido comprando que en el piso en el que han vivido toda su vida.

Pero esto está cambiando. Las nuevas generaciones no valoran ese símbolo social y ya no buscan un bien en propiedad, sino un servicio de movilidad. Lo que cuenta es desplazarse de un punto a otro de la manera más eficiente posible. Y, por eficiente, pueden entenderse diversos factores: coste, tiempo, confort, impacto ambiental…

Este cambio está dando lugar a la aparición de nuevas fórmulas de vinculación con el automóvil. Tras la propiedad, lo siguiente en aparecer hace décadas fue el alquiler a corto plazo, tanto de uso “ejecutivo” como “vacacional”. Después llegaron las fórmulas de leasing y renting, que permiten renovar el vehículo tras unos pocos años de uso.

Y, más recientemente, han aparecido el “car-sharing”, como uso compartido por horas o, incluso, minutos, y también la suscripción, solución intermedia entre el renting y el alquiler a corto plazo, para satisfacer necesidades de movilidad de unos pocos meses.

Nuevas opciones, nuevas soluciones y una clara necesidad de adaptarse a las nuevas expectativas de unos clientes cada vez más exigentes. Desde Auto Mobility estamos preparados para ayudaros a abordar con éxito este nuevo reto.

Un saludo, F

Categorías: MOVILIDAD